Síguenos en:   Flickr Vimeo


Estás en: Estás en:Estás en: Sala de Prensa

 

Campaña “Tecnología Libre de Conflicto”



Desde el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC, nos hemos unido a la campaña de Alboan Ong Desarrollo “Tecnología Libre de Conflicto” para dar a conocer la conexión que existe entre los móviles, tablets y ordenadores con la guerra en el este de la República Democrática del Congo.
 
 
¿Qué pasa en el Congo?
 
La República Democrática del Congo es una de las zonas mineras más importantes del mundo, especialmente el este del país. Allí se encuentra el 80% de las reservas mundiales de coltán, mineral sin el cual la revolución de las nuevas tecnologías, en especial de la tecnología móvil, no habría sido posible.

Además del coltán, destacan, sobre todo, otros tres minerales que realizan funciones fundamentales: el oro, el wolframio y el estaño. Son minerales escasos y caros, los llamados ‘minerales en conflicto’ o, más crudamente, ‘minerales de sangre’.

Su extracción, procesado y venta está controlada por grupos armados que han convertido el Congo en el peor de los infiernos, con más de cinco millones de muertos desde 1998, un millón de personas desplazadas sólo en 2013 y más de cien mil mujeres violadas al año.


Recicla tu móvil
 
El reciclaje y reutilización de teléfonos móviles es una alternativa que contribuye a reducir la necesidad de extracción de minerales del este del Congo. Hasta el 90% de los componentes de un teléfono móvil son reciclables.

Con esta acción pretende sensibilizar en un uso responsable de los teléfonos móviles, fomentar su reciclaje, contribuir a la conservación del medio ambiente y reducir la necesidad de la extracción de mineral. Los beneficios económicos que se generan por este reciclaje se destinan a apoyar los proyectos de ayuda a personas refugiadas y desplazadas en el este de Congo como consecuencia del conflicto armado.

Todas las personas que deseen colaborar con esta propuesta pueden hacerlo depositando el móvil que ya no utilizan en el contenedor que tenemos ubicado en la entrada de nuestro Centro.
 

 
 
Conoce más del proyecto en www.tecnologialibredeconflicto.org
 

volver

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI La sintaxis del código XHTML utilizado es correcta

Visita Caja Inmaculada   Acción Social Católica

Fundación CAI-ASC
Centro Joaquín Roncal · San Braulio 5-7. 50003 Zaragoza.
Tel.: 976 29 03 01 · Fax: 976 29 03 02 · informacion@joaquinroncal.org
© Fundación CAI-ASC