Síguenos en:   Flickr Vimeo


Estás en: Estás en:Estás en: Inicio

 

Global Humanitaria. "Pueblos Indígenas. Identidad y Derechos" Exposición


Global Humanitaria y los pueblos indígenas

En Global Humanitaria trabajamos en zonas preferentemente rurales y urbano-marginales, con dificultades de acceso y escasez de servicios básicos. En la mayoría de los casos, estas zonas menos desarrolladas son también las zonas de mayor índice de población indígena.

Creemos en la importancia de preservar y empoderar a las comunidades locales y las culturas ancestrales de cada país. Ellos son trasmisores de sus valores y de su historia.

Por estos motivos, el diseño y desarrollo de nuestros proyectos en Latinoamérica tienen siempre un enfoque de género y de minorías indígenas independientemente del sector al que vayan dirigidos.

Un ejemplo de esto es el proyecto “Saberes ancestrales” que desarrollamos con la población quechua de la provincia de Vacas, en Bolivia. Este proyecto consiste en la plantación de huertos en escuelas para mejorar la alimentación y nutrición de los escolares. En ellos se trabaja, con maestros, niños y familias, la recuperación de saberes quechua relativos a la siembra y recolección de productos autóctonos. El proyecto contribuye a fortalecer el modelo educativo productivo y promueve en las comunidades la revitalización de prácticas de manejo de su espacio y su territorio sustentadas en usos y costumbres transmitidos de generación en generación.

También hemos desarrollado proyectos de promoción de la educación básica intercultural con los pueblos Ashaninkas de la Amazonía peruana (el colectivo indígena más numeroso de la Amazonía central de Perú).

Los Ashaninkas han sido tradicionalmente marginados en realidades como la salud y la educación elemental, en el reconocimiento de sus modos de vida, de la propiedad de sus tierras y de sus propios idiomas, valores culturales y aptitudes. El objetivo principal de nuestros proyectos allí ha sido frenar el abandono y la deserción escolar, especialmente de las alumnas e impulsar la capacitación de docentes indígenas, en un modelo educativo propio y reconocido por las autoridades educativas del país.

En Guatemala, trabajamos con los pueblos queqchí de la región de Petén en proyectos de educación, empoderamiento de la mujer y salud alimentaria.

En 2017 implementaremos en las provincias de Lampa y Puno un programa de educación intercultural bilingüe para 270 niños y niñas de 18 instituciones educativas con el propósito de fortalecer el uso de la lengua originaria de los pueblos de la zona.

Logotipo de la entidad


Horario: 18:00 a 21:00 horas.


volver

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI La sintaxis del código XHTML utilizado es correcta

Visita Caja Inmaculada   Acción Social Católica

Fundación CAI-ASC
Centro Joaquín Roncal · San Braulio 5-7. 50003 Zaragoza.
Tel.: 976 29 03 01 · Fax: 976 29 03 02 · informacion@joaquinroncal.org
© Fundación CAI-ASC